Psicocoachkids

por Yugle Rivas | Publicado Apr. 9, 2020. 

3 pasos para crear rutinas eficaces en casa, cargadas de motivación y refuerzo 

Algunas de las dificultades más relevantes del niño a nivel de conducta corresponden a la falta de estructura y normas en la dinámica familiar. Ya que muchos padres por desconocimiento refuerzan conductas en los niños. Recordemos que las conductas que se mantienen son aquellas a las que prestamos atención. Este sistema consiste en enfocarnos más que en quitar. (Castigo) En dar. (Reforzar y motivar) es decir cambiar la formula. Las personas que presentan este patrón de comportamiento, reflejan síntomas tales como: dificultad esperando su turno, no soportan las esperas, son precipitados, hablan en exceso, por su impulsividad no previenen el peligro. (Por ejemplo salir corriendo y atravesarse en la calle sin mirar a los lados) les cuesta permanecer sentados, se les dificulta mantener la atención, dejan tareas y actividades incompletas, rechazan tareas académicas, deberes incompletos. Este trastorno se diagnostica a partir de los 6 años de edad, sin embargo muchos síntomas pueden estar presentes a edades más tempranas. Presentándose como mínimo en 2 ambientes. De forma recurrente y por un periodo prolongado de tiempo. Tres son los subtipos que se pueden presentar, el desatento, el predominantemente hiperactivo/ impulsivo y el combinado. E inicialmente el reconocimiento y posterior diagnostico e intervención, pueden favorecer y edificar en la vida del individuo que lo padece. Es importante destacar que el origen del cuadro es del neurodesarrollo (sustancias químicas cerebrales) y se ´presenta en 3 niveles de severidad (leve, moderado, severo) y bajo ese criterio es que se considera la sugerencia de un profesional de indicar la medicación como coadyuvante. NO todo niño con TDAH debe medicarse y la solución al problema no es solo el fármaco.

Recordemos que si tu hijo es inmune a los castigos y ellos no ha surtido ningún efecto en la modificación del comportamiento del niño. Usted no fallo, evite sentirse un fracasado. La estrategia fue la que fallo. Por tal motivo el peso de nuestra intervención es en nuestra estrategia de cómo vamos a conseguir fomentar el comportamiento positivo y cumplimiento de normas en el hogar.

A (Antecedente B (Conducta) C (consecuencia)

Una conducta puede ser aumentada o disminuida si se da o se quita algo cada vez que esta aparezca. Si cuando una conducta aparece, se dan cosas positivas, o algo negativo se quita, entonces esa conducta aparecerá con mayor frecuencia.
De igual forma, si se ofrecen consecuencias negativas, luego de una conducta, o se retiran consecuencias positivas la conducta va a disminuir.
Veamos algunos ejemplos: 

Ejemplo 1: 

A

ANTECEDENTE

B

CONDUCTA

C

CONSECUENCIA

La mamá le pidió a juliana que recogiera sus juguetes

A pesar de quejarse un poco  lo hizo

Su mamá le dio un abrazo muy grande y le dio las gracias.



Debido a la recompensa social dada por su mamá, es probable que juliana recoja sus juguetes la próxima vez.

Ejemplo 2: 

A

ANTECEDENTE

B

CONDUCTA

C

CONSECUENCIA

Pedro le pidió a su hermano francisco que le dejara montar en la bicicleta.

Francisco le dijo “vete de aquí” y lo empujó.

La mamá no hizo ningún comentario y francisco se fue con la bicicleta.



Lo más probable es que francisco no comparta sus cosas la próxima vez, él logró con éxito que su hermano retirara la petición. Es decir logro una recompensa positiva a una conducta negativa lo cual causara que esta conducta negativa se aumente o aparezca con mayor frecuencia, ya que por ensayo y error el niño aprendió que empujando consigue lo que quiere.

Es por esta forma de aprender las conductas, que para modificar conductas en niños, los padres deben aprender cómo manejar las consecuencias de las conductas, esto es, cuando ignorar, cuando castigar.

Posterior a identificar como un niño aprende. (Proporcional a la consecuencia de acciones que recibe)


Les compartiré un sistema de conducta en 3 pasos con estrategias de motivación y refuerzo a aplicar en casa

Paso número 1 – elabore la rutina con normas en su hogar:


Estas deben ser publicadas de forma visible organice las actividades en primero deberes (deberes académicos, ducharse, organizar habitación) y luego derechos del niño (jugar video juegos, tiempo en tableta etc.) en este punto el orden de los factores si altera el producto

Paso número 2 incorporando sistema de puntos (refuerzo y motivación)



Cada norma a cumplir en casa, debe ir acompañada de 1 punto, el cual se obtendrá al cumplir con la norma designada (máximo 5 normas por día, a seleccionar en orden de conductas las cuales el niño se resista a cumplir por ejemplo: (hacer deberes, recoger habitación)

Paso número 3 seleccionar una lista de beneficios diarios:

Los cuales SOLO pueden ser canjeados al obtener el puntaje requerido (4 de 5 puntos como mínimo a diario) este listado de beneficios varía según cada hogar, edad y según los intereses de cada niño. La idea es que TODO lo que se les permitía en casa previo al sistema sin estructura. Comience a tener una forma que le permita educar a su niño en un lema de vida como es el de deberes y derechos y consecuencia de acciones.

IMPORTANTE: papa y mama juegan para un mismo equipo y ambos hacen gol en la misma arquería, significa que ambos padres deben ir alineados en el sistema en casa. 

Los invito a aplicar estos 3 pasos, y posteriormente me encantaría que en tus redes sociales (Instagram) coloques en tus historias el planificador y me etiquetes como @psicocoachkids para saber cómo les va en su aplicación. 

Psicocoachkids

FEB 10, 2020

Yugle Rivas

La aplicación de programas de tratamiento en habilidades socioemocionales

Los sujetos diagnosticados de TDAH suelen presentar problemas de adaptación a sus actividades cotidianas en...

Psicocoachkids

FEB 1O, 2020

Yugle Rivas

La pareja que te encuentras es directamente proporcional al amor que sientes por ti misma 

Mas que tener pareja el punto focal esta en ser pareja, y esto significa, ser aquello que esperas 

Psicocoachkids

FEB 11, 2020

Yugle Rivas

Los niños aprenden jugando, por eso, En esta navidad regálale a tus hijos juguetes con un propósito.

Muchas son las opciones en el mercado atractivas a la hora de comprar un juguete para los pequeños de la casa...

  •                      
  •                      
  •             
Para recibir información, noticias y vídeos de Psicocoachkids subscríbete a nuestro boletín informativo

Powered by HostNetDirect.com

Sistemas de pago

  • Visa
  • Master Card
  • American Express
  • PayPal
  • Discover