Psicocoachkids

por Yugle Rivas | Publicado Feb. 10, 2020. 

La aplicación de programas de tratamiento en habilidades socioemocionales.

Los sujetos diagnosticados de TDAH suelen presentar problemas de adaptación a sus actividades cotidianas en los diferentes ámbitos, como el escolar, familiar, social; en las actividades cotidianas su comportamiento muchas veces sobrepasa los límites aceptados como normales. Por otro lado, su estilo cognitivo impulsivo les dificulta calcular las consecuencias negativas de su comportamiento. Esta falta de autocontrol y el comportamiento distorsionado hace que reciban más críticas negativas o castigos por parte de las personas que conviven con ellos, y que tengan mayor experiencia de fracaso. Dadas sus características, no es fácil que el autoconcepto del niño con TDAH y, posteriormente su autoestima, se desarrollen de una forma sana.

El TDAH es un cuadro psicopatológico complejo que afecta a la totalidad del desarrollo psicoemocional, cognitivo y social del niño. Por este motivo, la intervención de este trastorno debe contemplar un amplio número de dimensiones. Y debe incluir todos aquellos dominios en los que el niño con este trastorno manifieste algún problema. En las últimas décadas han proliferado los programas de tratamiento que surgen del interés por mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Esta investigación, realizada por el departamento de psicología clínica y de la salud de la Universidad Autónoma de Barcelona busca ofrecer a las familias y terapeutas que se encuentran ante el reto de tratar a estos niños, una evidencia de que los programas de tratamiento a los cuales se someten cada uno de ellos, son eficaces. Partiendo de aquí desarrollamos el siguiente estudio: determinar la eficacia de un programa de habilidades socioemocionales en la autoestima y autoconcepto de un grupo de niños con TDAH. Se estudió en concreto la eficacia del programa de habilidades socioemocionales de la Fundación ADANA. Dicho programa está conformado por tres módulos: el de autocontrol, el de habilidades sociales y el de autoestima.

Se seleccionaron por muestreo accidental a 22 niños de género masculino y femenino en edades comprendidas entre los 9 y 13 años, diagnosticados de TDAH y que asisten a la Fundación. Este estudio se basó en un diseño casi experimental PRE - POST sin grupo control equivalente. Los resultados de dicha investigación indican mejoras en la autoestima del grupo de niños con TDAH.
Tras la implementación del programa de habilidades socioemocionales, nuestros resultados indican que el grupo de niños que se encontraba por debajo de la media de la autoestima, tuvo un aumento en su nivel de autoestima, ubicándose dentro de la media. En cuanto a si ocurren mejoras en el autoconcepto en referencia a cada una de sus dimensiones, después de la aplicación del post test, los resultados en las dimensiones de autoconcepto social, familiar, y emocional, las explicamos en un mismo grupo, ya que las puntuaciones encontradas en éstas, guardan más sentido si mencionamos que el programa de habilidades socioemocionales está estructurado bajo una serie de técnicas que trabajan estas tres dimensiones anteriormente mencionadas.

En lo que respecta al autoconcepto social y familiar, en ambas dimensiones, después de la aplicación del programa, los niños refieren una mayor capacidad de aceptación, e interacción con las personas en general. En referencia al autoconcepto emocional luego del posttest, los niños presentan un significativo aumento del control de las emociones, lo que conlleva a responder de forma adaptativa a diversas situaciones de su vida. Por último, al comparar todos los resultados del pre test con el post test, se observan mejoras en algunas dimensiones anteriormente descritas, donde el autoconcepto emocional obtuvo la mayor representación. Lo que indica que con la aplicación del programa de habilidades socioemocionales basada en técnicas cognitivas- conductuales se genera una mejora a nivel emocional. Por último, es conveniente resaltar que la eficacia del programa de habilidades socioemocionales en la autoestima y el autoconcepto, podría concluirse que viene dada por la aplicación de los tres módulos que lo conforman, debido a que el aprendizaje de manejo de autocontrol y habilidades sociales, ligado al trabajo de autoaceptación que se realiza, tiene una influencia positiva en la autoestima y el autoconcepto de estos niños.

Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación son esperanzadores en cuanto al resultado que se puede esperar de la aplicación de los tratamientos cognitivo-conductuales de habilidades socioemocionales en niños con dicho diagnóstico.

Psicocoachkids

APR 30, 2020

Yugle Rivas

3 pasos pare crear rutinas eficaces en casa, cargadas de motivación y refuerzo
 

Algunas de las dificultades más relevantes del niño a nivel de conducta corresponden a la falta de estructura y normas en la dinámica 

Psicocoachkids

FEB 1O, 2020

Yugle Rivas

La pareja que te encuentras es directamente proporcional al amor que sientes por ti misma

Mas que tener pareja el punto focal esta en ser pareja, y esto significa, ser aquello que esperas de esa persona ; darte aquello que esperas que

Psicocoachkids

FEB 11, 2020

Yugle Rivas

Los niños aprenden jugando, por eso, En esta navidad regálale a tus hijos juguetes con un propósito.

Muchas son las opciones en el mercado atractivas a la hora de comprar un juguete para los pequeños de la casa...

  •                      
  •                      
  •             
Para recibir información, noticias y vídeos de Psicocoachkids subscríbete a nuestro boletín informativo

Powered by HostNetDirect.com

Sistemas de pago

  • Visa
  • Master Card
  • American Express
  • PayPal
  • Discover